La ONU evaluará riesgos y generará propuestas respecto a cómo los países pueden colaborar entre sí para enfrentar retos de la IA.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un nuevo organismo global, debido a los esfuerzos por regular la Inteligencia Artificial, el propósito de este organismo será vigilar el desarrollo y gobernanza de la Inteligencia Artificial, donde participarán 39 países de todo el mundo.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, anunció que este grupo evaluará los riesgos de la tecnología, además de generar propuestas respecto a cómo los países pueden colaborar entre sí para enfrentar los retos de la IA de forma realista y sin preocupaciones exageradas.
Este organismo será dirigido por dos copresidentes. Una es Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España y por James Manyika, vicepresidente senior de Google.
El nuevo organismo no tendrá ninguna injerencia sobre la regulación de la IA, pues Guterres resaltó que la realización de esa tarea únicamente compete a los Estados, no a la ONU.
El organismo se comprometió a revisar cotidianamente el desarrollo de la IA para ofrecer recomendaciones en torno a la gobernanza de la tecnología.