La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, presentó el nivel de victimización de los hogares mexicanos para el periodo 2018-2023.
Esta medición incluye los delitos de robo total de vehículos, robo de accesorios. Refacciones o herramientas de vehículos; robo o asalto en calle o transporte público, robo en cajeros automáticos o robos en banco; robo en casa habitación, otros tipos de robo y extorsión.
Los hogares en México están en la mira de la delincuencia, en el periodo de 2018 a 2023, al menos uno de cada cuatro hogares de las zonas urbanas han sido víctimas de alguno de los delitos que el INEGI mide a través del ENSU. La pandemia marcó un importante descenso de la victimización de los hogares, pero desde entonces hay un estancamiento frente al que debe hacerse mucho más para prevenir y evitar que más personas sean victimas de la delincuencia. Lo que los hogares gastan en protección de la delincuencia es una cantidad enorme de recursos que lastimas y reducen el ingreso de las familias mexicanas.
De acuerdo con el Inegi, el delito de robo se cometió, en promedio, en contra de 24.1% de los hogares, para toda la serie semestral de 2018 a 2023.
El indicador más alto fue de 32.8% en el primer semestre de 2018; y el más bajo, de 17.9% en el primer semestre de 2020, al inicio del confinamiento pandémico.
Este indicador se ha mantenido sin cambios estadísticamente significativos entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2023, periodo en que el promedio es de 20.5% de los hogares, es decir, uno de cada cinco.