Agentes federales han obtenido magros aseguramientos de hidrocarburos, gasolina y gas LP.
Elementos de la Guardia Nacional, en tan solo 2 años han logrado asegurar 150 mil litros de combustible robado en Puebla, lo que representa una proporción de dos pipas de carga como las que usa Pemex.
Agentes federales han obtenido magros aseguramientos de hidrocarburos, gasolina y gas LP.
La Guardia Nacional por su parte ha asegurado lo equivalente a dos pipas de 70 mil litros.
En el año 2022, los efectivos de la Guardia Nacional decomisaron sólo 40 mil litros de hidrocarburo y únicamente 3 mil 200 de gas LP robado por bandas huachicoleras y huachigaseras.
De enero a octubre del presente año aseguraron poco más de 29 mil litros de hidrocarburo y 73 mil litros de gasolina, para sumar más de 102 mil.
Se reportó que este 2023 hubo solamente un detenido.
Así mismo, informó del aseguramiento de únicamente 64 diferentes tipos de vehículos que eran usados para el robo y transporte de combustibles.
Se trata de 57 unidades en el 2022 y tan sólo siete en diez meses del 2023, ésta última una cifra muy por debajo de los aseguramientos de la corporación de años pasados.
Del total, 38 eran pipas para transportar el combustible hurtado, cinco unidades tipo cisterna y 10 camionetas.
Durante un año y siete meses, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un total de mil 452 carpetas de investigación por tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos que atraviesan por territorio poblano, una entidad con altos índices de huachicol y huachigas.
Las carpetas de investigación fueron iniciadas por la posible comisión de delitos relacionados con la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento.