El pasado 17 de julio del presente año, se llevó a cabo la firma de los estatutos del Consejo Nacional para el Desarrollo Profesional de los Escoltas y Choferes Ejecutivos (CONAPECE), una nueva asociación civil que tiene como objetivo profesionalizar, capacitar y brindar mejores oportunidades laborales y académicas a los elementos de seguridad de estas dos categorías.
“El objetivo del CONAPECE es capacitar a los escoltas, hacerles un plan de carrera, que tengan un respaldo jurídico, que se dignifique el nombre del escolta, y que haya especialidades; queremos gente bien preparada y que pueda comenzar desde un servicio de escolta básico hasta llegar a ser director de seguridad corporativa con base en los procesos y la estrategia que estamos planeando. El Consejo está conformado por profesionales que han pertenecido al Estado Mayor Presidencial, que han sido capacitados en el extranjero, en distintos países, que hemos sido escoltas y conocemos las virtudes y carencias. Si tomamos todo ese aprendizaje y estrategias y las adaptamos al país, vamos a ser punta de lanza en el México, Centro y Sudamérica”, expresó.
El CONAPECE tiene como misión certificar, capacitar y crear un plan de carrera para los escoltas; que cuenten con un abogado, un seguro de vida, que tengan apoyo por parte de las universidades y de las asociaciones para capacitarse, para estudiar y certificarse en alguna de las especialidades de la seguridad.