Asaltos, tiroteos y ejecuciones son algunas de las situaciones para las que los elementos de seguridad privada de plazas y centros comerciales de la Ciudad de México no están preparados. El robo de 15 relojes Rolex en Plaza Antara perpetrado por cuatro sujetos con mazos, hachas y armas de fuego, puso sobre la mesa la vulnerabilidad e inoperancia de estos servicios.
¿Qué pasó en Plaza Antara?
Alrededor de las 19:00 horas de este 26 de junio entraron tres personas de forma dispersa al centro comercial ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, para reunirse y perpetrar un robo de 15 relojes Rolex en la joyería Berger. Tres comenzaron a golpear con mazos y hacha los cristales blindados mientras la otra persona los cubre con arma de fuego en mano.
El robo tardó entre ocho y 10 minutos sin que ningún elemento de seguridad al interior o exterior de la plaza interviniera. No obstante, la policía capitalina no recibió el reporte sino hasta las 19:20 horas, 10 minutos después de que concluyó el atraco. Tras los hechos, los ladrones escapan en dos motocicletas, una negra y una blanca; así como en un vehículo un Ford Mondeo de color negro.
El robo el centro comercial de Polanco sembró la duda en las autoridades que cuestionaron el actuar de los 23 guardias, que estaban en el interior del centro comercial y que no alertaron en tiempo y forma a las autoridades.
Tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como el alcalde de Miguel Hidalgo, señalaron que los elementos de seguridad privada en Plaza Antara no alertaron.