• Horario: Lun - Vie 10:00 a 18:00 hrs
  • Email : alfil@spec-security.com

Cuestionan militarización de la seguridad pública

Especialistas en materia de seguridad y derecho penal señalaron las deficiencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus intentos por dejar la Guardia Nacional (GN) en manos de la Sedena, como lo plantea la iniciativa de reforma a la Constitución presentada el lunes.

«Es una repetición de lo que ya intentó López Obrador en el pasado, que fue militarizar a la Guardia Nacional, que la cabeza sea la Sedena y no la Secretaría de Seguridad Pública, cosa que ya fue rechazada por la Corte», recordó Anuar García, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco.

«Insiste mucho en la formación militar, pero dice que el accionar sería policiaco, obviamente para intentar disfrazar el hecho de que militarizaríamos el tema de la seguridad».

Por su parte, Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, consideró incongruente que un grupo civil policial tenga formación y disciplina militar.

«Si depende del orden militar, si está con los derechos y las obligaciones militares y si va a estar dentro de la estructura militar, pues son militares, y eso es militarizar la seguridad pública», señaló.

La iniciativa presidencial enviada a la Cámara de Diputados plantea cambios en la Constitución, entre ellas el reconocimiento de la GN como fuerza armada permanente adscrita a la Sedena.

En su surgimiento, se planteaba a la GN como un grupo de apoyo mientras se fortalecía a las Policías locales, lo que no ha ocurrido.

«Insiste mucho en la formación militar, pero dice que el accionar sería policiaco, obviamente para intentar disfrazar el hecho de que militarizaríamos el tema de la seguridad».

Por su parte, Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, consideró incongruente que un grupo civil policial tenga formación y disciplina militar.

«Si depende del orden militar, si está con los derechos y las obligaciones militares y si va a estar dentro de la estructura militar, pues son militares, y eso es militarizar la seguridad pública», señaló.

La iniciativa presidencial enviada a la Cámara de Diputados plantea cambios en la Constitución, entre ellas el reconocimiento de la GN como fuerza armada permanente adscrita a la Sedena.

En su surgimiento, se planteaba a la GN como un grupo de apoyo mientras se fortalecía a las Policías locales, lo que no ha ocurrido.

 

Fuente: El Heraldo

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Spec

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo