Las sanciones se impusieron debido a incumplimientos con el régimen disciplinario laboral sustantivo.
Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que durante el primer trimestre del año, 43 servidores públicos fueron sancionados internamente.
Las sanciones se impusieron debido a incumplimientos con el régimen disciplinario laboral sustantivo, con seis amonestaciones y 18 suspensiones dictadas por el Consejo de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía, principalmente dirigidas a agentes ministeriales.
Asimismo, se destituyeron 19 funcionarios de la Fiscalía, incluyendo 15 agentes del Ministerio Público, dos oficiales secretarios y dos peritos.
Ulises Lara López aseguró que se respetaron los derechos de los servidores públicos durante el proceso disciplinario, garantizando su derecho humano al debido proceso y la audiencia de pruebas y alegatos.
Es importante destacar que las personas señaladas son consideradas inocentes hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.
Desde el inicio de la administración en diciembre de 2018, se han destituido 128 ministerios públicos, separado de su cargo a 179 policías de investigación y a 25 peritos por actos de deshonestidad o traición al servicio público, según el último informe de la ex Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
En esta administración se han emitido reglamentos del Régimen Disciplinario y del Servicio Profesional de Carrera, además de sumar al Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación, con el objetivo de combatir la corrupción y eliminar vicios en las prácticas del personal.
Recientemente, en marzo de este año, fueron detenidos dos hombres que se desempeñaban como policías de Investigación por su presunta participación en el delito de tortura ocurrido en 2015 en la entonces Delegación Miguel Hidalgo, tras haber golpeado a una persona para obligarla a firmar documentos, según las indagatorias.